Las Redes Sociales

¿QUE SON?
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos



Características 

1.      Son comunidades virtuales

Las redes sociales sirven de plataforma para el desarrollo de comunidades. Cada vez más personas se animan a usarlas bien sea por ocio, trabajo o para hacer nuevos amigos.

2.      Permiten crearte un perfil e identidad: Una de las características de las redes sociales más importantes

perfil-e-identidad


El propósito principal de las redes sociales es construir relaciones con otras personas, sin importar que se encuentren lejos o cerca y que estos sitios ayuden a mantener vivos. Si los usuarios no tienen la capacidad de crear relaciones y hacer crecer sus contactos, no podríamos darles el nombre a estos sitios de redes sociales.

3.      Funcionan a base de algoritmos

Los algoritmos de redes sociales son una forma de ordenar las publicaciones en el feed de un usuario en función de la relevancia en lugar del tiempo de publicación.


4.      Puedes volverte viral

Convertirse en ‘viral‘ en Internet significa que una noticia, una imagen o un vídeo se ha vuelto increíblemente popular en cuestión de horas o días al ser compartido por miles (a veces incluso millones) de personas en las redes sociales.

Debido a su popularidad, el contenido ‘viral’ a menudo es recogido por los canales de noticias en línea y el evento se menciona en la televisión. Esto solo sirve para aumentar tu viralidad.

Esta es una de las características de las redes sociales más útiles, ya que se usa a menudo como una estrategia en campañas de marketing para promocionar sus productos y servicios.

caracteristicas-de-las-redes-sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales

  • ventajas
    1. Es de bajo costo y efectivo: Si estás ejecutando una campaña básica de redes sociales, entonces el software es gratuito y no hay costos de suscripción. Facebook, Twitter , Instagram , LinkedIn y más son libres de unirse y usar, lo que significa ponerse en trabajar con las redes sociales cuesta significativamente menos que casi cualquier otro canal de marketing.
    2. Hay una gran audiencia potencial (alcance) y la posibilidad de volverse viral: Las plataformas de redes sociales ahora están en todos lados. Facebook tiene más de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo, por ejemplo. Con un alcance tan grande, tienes la posibilidad de transmitir tu mensaje a la mayor audiencia posible.
    3. Las redes sociales no son solo marketing: Es un canal utilizado para servicio al cliente, inteligencia empresarial, noticias, mensajes, ayuda y mucho más.
    4. Comienza una conversación: Las redes sociales son, por su propia naturaleza, sociales. Es una oportunidad de intimar con tus prospectos y clientes. Es una conversación bidireccional que permite un nivel de compromiso mucho más profundo. Como forma de comunicación, es lo más cercano que puedes llegar a conversación “real” con tus usuarios.
    5. Obtienes comentarios en tiempo real: Debido a que las redes sociales son un canal de comunicaciones 24/7, puedes obtener comentarios instantáneos sobre tus campañas de marketing, lo que te permite actualizar y ajustar tus publicaciones.
  • Desventajas

    1. ¿Cuánto tiempo tienes?: Si bien las herramientas de software y el costo de entrada pueden ser insignificantes, el costo en términos de tiempo es significativo. Para emplear con éxito las redes sociales en una campaña de marketing, debes invertir una cantidad considerable de tiempo durante un período prolongado para ver resultados útiles.
    2. Necesitas estar comprometido: No solo necesitas mantenerlo, sino que también debes alimentarlo constantemente. Una de las características de las redes sociales es que necesitan atención constante para mantener el impulso. Al igual que otras formas de creación de contenido, debes incluirlo en tu rutina diaria.
    3. No es solo marketing: Recibirás comentarios sobre tus productos y servicios. Tendrás que lidiar con los problemas de servicio al cliente y las consultas de los posibles clientes. Deberás asegurarte de contar con los medios para hacer frente a todos esos problemas que no son de marketing, estableciendo canales y protocolos apropiados dentro de tu propia organización.
    4. Las cosas cambian rápido: Con las redes sociales, las reglas cambian constantemente, desde el algoritmo utilizado por Facebook para elegir cuál de sus publicaciones mostrar, hasta la longitud de los tweets o la interfaz de usuario en LinkedIn. Puede convertirse fácilmente en un trabajo de tiempo completo solo para mantenerse al día con las últimas tendencias y las mejores prácticas actuales.
    5. Está fuera de tus manos: Otras formas de comercialización te permiten controlar estrictamente el mensaje y su distribución, asegurándote de que solo comuniques ese mensaje y nada más. Las redes sociales, por otro lado, son muy distintas. Una vez que envías tu mensaje, también renuncias al control a medida que se comparte y comenta.


Comentarios

Entradas populares